NOTICIAS INSTITUCIONALES

VI Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad


El VI Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad culminó con muchos éxitos. Fue organizado por La Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) y la Fundación Azara. Se llevó a cabo entre los días 15 y 18 octubre de 2019, en la UNLAR, La Rioja, Provincia de La Rioja, Argentina. Posteriormente al congreso, se realizaron unas jornadas de postgrado en el CRILAR durante los días 19 al 22 de octubre de 2019, en el que se dictó un curso de Biología Evolutiva del Desarrollo (evo-devo) a cargo de la Doctora Verónica Di Stilio, profesora de la Universidad de Washington (Seattle).

El Comité Organizador del Congreso estuvo conformado por:

Presidente: Ing. Agr. y Lic. María Magdalena Brizuela

Vicepresidente: Mg. José Alejandro Agüero

Tesorera: Dra. Ivana Amelotti

Grupo Promotor: Dr. Juan Amaya, Lic. Valeria Bauni, Lic. Álvaro Galbán, Lic. Analía Dalia, Mg. Marina Homberg, Lic. Juan Manuel Meluso, Est. Eliana Meneza, Dr. Segundo Núñez Campero, Mg. Tania Rogel, Dra. Carolina Rothen, Est. Luciana Sotomayor, Dr. Javier Torréns, Dra. Verónica Valentinuzzi, Dr. Andrés Visintin.

Todos se comprometieron y trabajaron durante dos años parar garantizar el éxito del congreso, resultando así con más de 400 inscriptos, dentro de ellos muchos alumnos de nivel universitario hasta secundario. Durante el congreso, se desarrollaron 9 conferencias con expositores de universidades nacionales e internacionales, 11 simposios, 1 taller y 2 mesas redondas.

Se incluyeron temas que en los anteriores Congresos Nacionales de Conservación de la Biodiversidad no se habían tratado, como Etnobiología, Certificación de Normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación para el desarrollo de sostenibilidad, Cronobiología, Domesticación de especies nativas de interés ornamental. Además, se invitó a la participación de empresarios, abriendo un panorama de discusión sobre el cuidado  y protección de la biodiversidad. La mayoría de los asistentes realizaron presentaciones orales y/o exposición de póster en el Hall del rectorado de la Universidad, lo que produjo una mayor visibilidad y una fuerte concientización de la importancia de la Conservación de la Biodiversidad en toda la Universidad.

De entre los trabajos científicos presentados, se entregaron premios a los mejores, destacando el alto nivel general de las contribuciones científicas de los asistentes al congreso, y se eligió el lugar donde se realizara dentro de dos años el próximo Congreso, siendo seleccionada como sede Puerto Iguazú.

Lo más importante y satisfactorio es que muchos visitantes decidieron volver con proyectos conjuntos con  investigadores y docentes de distintos lugares de La Rioja, fomentando así el desarrollo científico y protección de la diversidad en nuestra provincia.

Página web del Congreso: https://congreso-biodiversidad.com/

Acceso al libro de resúmenes del Congreso 2017 aquí: https://congreso-biodiversidad.com/libro-de-resumenes/