La colección de Arqueología del CRILAR contiene materiales que dan cuenta del pasado local, riojano y del Noroeste Argentino en general, desde la época prehispánica hasta tiempos recientes, obtenido a partir de intervenciones superficiales (recolección) y excavaciones. En ese sentido, constituye un reservorio del patrimonio cultural de la región. La mayor parte de los objetos es resultado de la labor de los distintos equipos de investigación que desde los años 90 se desempeñan en el área, y también de rescates realizados a partir del informe de hallazgos fortuitos, informados por miembros de la comunidad.

Las piezas de la colección abarcan diversas clases de objetos y materias primas, como fragmentos de cerámica, artefactos de piedra y hueso, restos arqueofaunísticos y arqueobotánicos, entre otros. También se alojan materiales bioarqueológicos, los cuales reciben un tratamiento acorde a sus particularidades y según el Código Deontológico de la Asociación de Antropología Biológica Argentina. Gran parte de la colección se encuentra asentada en las instalaciones del Centro, y otros materiales se encuentran en préstamo en otras instituciones del país, con fines de estudio. Dado que el equipo curatorial de Arqueología es de reciente formación, el inventario total de los materiales que conforman este acervo se encuentra en curso.

La colección resulta un muestrario de la interacción entre seres humanos, animales y plantas en el pasado, poco conocida en comparación con los registros con los que se cuenta para otras áreas del Noroeste Argentino. Resulta un soporte fundamental para charlas y talleres con la comunidad escolar, así como con el público en general, bajo la premisa de considerar al patrimonio arqueológico como una pieza fundamental en el desarrollo local y regional.

Curadora en jefa: Dra. Ma. Soledad Gheggi

Contacto para préstamos y visitas: msgheggi@conicet.gov.ar