La Histoteca Vegetal del CRILAR posee alrededor de 100 cortes histológicos de tallo, improntas de epidermis y de frutos de olivo, así como cortes de agallas de algarrobo y plantas briofitas. Esta colección se conformó en el marco de la realización de tesinas de pasantes y trabajos científicos realizados en el Laboratorio de Ecofisiología de Olivo, en el Laboratorio de Micología Aplicada y en el área de Ecología de las Interacciones Planta-Animal, todos los cuales funcionan en el Centro.

Para la realización de los cortes se empleó el micrótomo que posee el Centro. Los cortes se encuentran montados en portaobjetos de vidrio y contenidos en recipientes de acrílico con tapa. Los preparados se efectuaron siguiendo el Manual de Técnicas de Histología Vegetal de D´Ambrogio de Argüeso (1986) en lo que respecta a técnicas para la obtención de epidermis foliar o de su impronta, fijación, corte y coloración.

La Histoteca actualmente se utiliza como material de consulta en estudios de fisiología y ecología vegetal, cambio climático y diferenciación de variedades de olivo.

Cobertura taxonómica: Plantae

Taxón principal representado en la colección: Olea

Curadora en jefa: Ing. Agr. / Lic. en Cs. Biológicas Ma. Magdalena Brizuela

Asistencia técnica: Ing. Agr. Ma. Agustina Iglesias

Contacto para préstamos y visitas: maiglesias@conicet.gov.ar