La colección de Paleobotánica almacenada en el CRILAR posee cerca de 1.300 ejemplares de plantas del Cenozoico (Mioceno Medio y Superior) y Paleozoico (Pérmico Inferior), colectados en territorio de la provincia de La Rioja, como hojas, semillas, estructuras reproductivas, tallos y troncos, algunos de porte importante. Estos últimos representan los ancestros de los actuales algarrobos.

Se encuentran depositados fósiles preparados y sin preparar. Los especímenes presentes incluyen ejemplares de Fanerogamas: angiospermas (Prosopisinoxylon anciborae), pteridospermas, gimnospermas (ginkoales y coniferales) y Criptogamas: monilofitas (helechos). La colección incluye también icnofósiles, que constituyen evidencias indirectas de la acción de insectos, tales como galerías excavadas en la madera y coprolitos de termitas (Isopetera). La colección incluye también cortes delgados de maderas silicificadas montados en portaobjetos, de utilidad para estudios anatómicos. Los materiales proceden de las Formaciones Salicas (Prosopisinoxylon anciborae), Arroyo Totoral (pteridospermas, esfenópsidas, cordaitales, glossopteridales, helechos, coniferales, ginkoales), Solca (pteridospermas) y Los Llanos.

La colección constituye un conjunto de datos relevante para el estudio de los proto-algarrobos, y de la composición de la comunidad vegetal típica del Paleozoico Superior de Gondwana, entre otros temas.

Cobertura taxonómica: Plantae, Animalia

Taxón principal representado en la colección: Prosopinoxylon anciborae

Curador en Jefe: Dr. Juan García Massini

Contacto para préstamos y visitas: massini112@yahoo.com.ar