El Banco Argentino de Hongos Glomeromycota funciona en el Laboratorio de Micología Aplicada del CRILAR; se constituyó en el año 2018, aunque es resultado de 12 años de investigación aplicada. Se trata de la única colección de organismos vivos en el Centro, en la actualidad.

Hasta el momento cuenta con 20 aislamientos en cultivo in vitro de hongos micorrízicos arbusculares, aislados de distintos microambientes de la provincia de La Rioja. Los aislamientos se hallan conservados en:

  • raíces transformadas de Dacus carota
  • cultivos in vitro de plantas hospedantes
  • cultivos clásicos de macetas en plantas hospedantes

Las raíces de Dacus carota se encuentran en cultivo in vitro en cajas de Petri en medio mínimo con sacarosa, y se conservan en una cámara a 25° centígrados en oscuridad. Las especies de hepáticas se hallan en cultivo in vitro en medio mínimo, en laboratorio con luz natural y temperatura ambiente. Las plantas hospedantes en maceta se encuentran en el laboratorio, en sustrato tierra-perlita (1:1) bajo luz natural y temperatura ambiente.

Estos hongos son empleados como biofertilizantes. Se pondrán a disposición de investigadores y empresas, mediante la entrega de réplicas de los aislamientos del Banco, operación canalizada como Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CRILAR.

Cobertura taxonómica: Fungi

Taxón principal representado en la colección: Glomeromycota

Coordinador del Proyecto: Dr. Sebastián Fracchia

Curadora: Dra. Carolina Rothen

Contacto para préstamos y visitas: bahglomeromycota@gmail.com