La colección Entomología-Artrópodos del CRILAR contiene alrededor de 3.600 especímenes enteros de avispas, abejas, hormigas y moscas entre otros. Su conformación se encuentra directamente vinculada con el desarrollo del área de investigación de Entomología y Control de  Plagas del Centro. Los especímenes fueron colectados originalmente a los fines de investigar su  taxonomía, biología, distribución biogeográfica y filogenia, con énfasis en Hymenoptera

La procedencia de los ejemplares corresponde en su mayoría a La Rioja, y en una escala más amplia al Noroeste Argentino. Este acervo posee interés científico particularmente en virtud del conocimiento limitado o incluso nulo existente a nivel internacional acerca de familias de himenópteros neo-tropicales presentes en la colección, como Eucharitidae y Bradynobaenidae. Se encuentra en permanente crecimiento, en relación a la labor de los distintos proyectos que se encuentran vigentes sobre biosistemática de estos insectos.

Los materiales se encuentran en su mayoría en seco, montados en alfileres entomológicos, y también preservados en fluidos.

Cobertura taxonómica: Arthropoda

Taxón principal representado en la colección: Hymenoptera

Curador en Jefe: Dr. Javier Torréns

Curador asociado: Dr. Segundo Núñez Campero

Contacto para préstamos y visitas: jtorrens@conicet.gov.ar