Colección Paleontología de Vertebrados (CRILAR-PV)

La colección de Paleontología de Vertebrados depositada en el CRILAR posee a la fecha más de 700 ejemplares correspondientes a vertebrados fósiles (principalmente arcosaurios y mamíferos) triásicos, cretácicos y neógenos de La Rioja. Se encuentran depositados alrededor de 700 ejemplares fósiles debidamente preparados, acondicionados y catalogados.

En los últimos 15 años el acervo de esta colección ha crecido exponencialmente en virtud de que grupos de investigación del centro y de otras instituciones nacionales y del exterior desarrollan sus tareas en la provincia, sobre todo en el Parque Nacional Talampaya, la Quebrada de Santo Domingo, Sanagasta, los Llanos y los departamentos de San Blas de los Sauces, Arauco y Vinchina. Estos materiales componen un corpus para el estudio de los aspectos sistemáticos, filogenéticos, paleo-biogeográficos, paleoecológicos, y bioestratigráficos de la vida en el pasado.

Colección Paleontología de Vertebrados - Reptiles mesozoicos

La colección contiene materiales de gran relevancia científica, entre los que se destacan nidos y huevos del Cretácico procedentes del sitio de nidificación de Sanagasta, y restos de titanosaurios de la Formación Ciénaga del Río Huaco, Quebrada de Santo Domingo (de ~ 70 millones de años). Incluye asimismo trascendentes fósiles de vertebrados triásicos hallados en el parque Talampaya como el Tarjadia (proto-cocodrilo que vivió hace 237 millones de años), así como restos y coprolitos de dicinodontes de la Formación Chañares. Estos últimos representan una ventana única al ecosistema triásico de Gondwana.

Cobertura taxonómica: Amniotas, principalmente arcosaurios y sinápsidos

Taxón principal representado en la colección: Amniota

Curador en jefe: Dr. Lucas E. Fiorelli

Curadora asociado: MSc. Léa Leuzinger

Curador asociado: Téc. CPA Sergio de la Vega

Contacto para préstamos y visitas: lucasfiorelli@gmail.com

Colección Paleontología de Vertebrados – Mamíferos y otros vertebrados cenozoicos

 

Colección Paleontología de Vertebrados – Mamíferos y otros vertebrados cenozoicos

La Colección Paleontológica de Vertebrados de La Rioja alberga material fósil descubiertos en distintos departamentos de la provincia. En el Departamento Vinchina, han sido encontrados restos de huellas fósiles (icnitas) al igual que restos óseos de mamíferos y aves en varias formaciones: Fm. Vallecito (Eoceno, icnitas de aves); Fm. Vinchina (Mioceno medio-tardío icnitas de mamíferos y aves); Fm. Toro Negro (Mioceno tardío-Plioceno temprano; icnitas y huesos de aves y mamíferos). Por su lado, en los Departamentos Coronel Felipe Varela e Independencia, dentro del Parque Nacional Talampaya, han sido encontrados restos óseos de mamíferos en la Fm. Desencuentro (Mioceno tardío). Por último, en los Departamentos de Arauco y San Blas de los Sauces, en la Fm. Salicas, han sido colectados material de una interesante asociación de mamíferos asociada al Mioceno tardío. Todas estas faunas están representadas en la colección del CRILAR y son la base para entender la evolución de los vertebrados de La Rioja durante el Cenozoico.

Cobertura taxonómica: Mammalia y Aves

Taxón principal representado en la colección: Mammalia

Curador en jefe: Dr. Francisco J. Prevosti

Curador asociado: Dr. Damián Ruiz Ramoni

Curador asociado: Téc. CPA Sergio de la Vega

Contacto para préstamos y visitas: protocyon@hotmail.com