El Laboratorio de Microscopía Avanzada del CRILAR-CONICET fue creado a partir de la incorporación al instituto del Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) adquirido a través del Programa Federal Equipar Ciencia 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El equipo fue licitado en octubre del año 2022 y abonado para su adquisición en julio del año 2023. Ingresó al país en diciembre de ese mismo año y fue instalado en el CRILAR en enero de 2024, para lo cual se necesitó una importante logística. Se destinó una casa especial del instituto para la ubicación del laboratorio.

El LabMAC se conforma por una sala principal de preparación de muestras donde están las mesadas de trabajo, la metalizadora y el punto crítico (para muestras “húmedas”), la sala del MEB y la sala de microscopía óptica. Además, cuenta con la cocina y baño para uso del personal y los usuarios internos y visitantes que requieran de los servicios de microscopía. Cuenta con amoblamientos apropiados para la guarda del material analizado a través de un sistema de catálogo y depósito del tipo de una curaduría -repositorio-.

El LabMAC posee instrumental y equipamiento óptimo para la prestación de servicios y soluciones analíticas de alto nivel a la región.