El proyecto denominado "ALTERNATIVA BIORRACIONAL PARA EL CONTROL DE CYDIA POMONELLA EN PLANTAS DE NOGALES EN LA LOCALIDAD DE CHUQUIS", tuvo por objeto buscar una solución innovadora y sostenible para el control de la plaga Carpocapsa en los cultivos de nogal de la localidad de Chuquis.
El día 11 de septiembre, en las instalaciones de la Cooperativa en la localidad de Chuquis, se presentaron informe final y resultados ante las autoridades y los productores presentes. También se hicieron demostraciones del equipamiento que tiene la cooperativa para el proceso del tratamiento de la nuez, siempre para dar valor agregado a los productos.
El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de la Rioja (CRILAR – CONICET) junto a la Cooperativa La Nueva Yacurmana Ltda., emprendieron este proyecto para el beneficio tanto de los integrantes de la Cooperativa, como para todos los productores de la mencionada localidad.
Luego de la ejecución del mismo no solo se consiguieron bienes de capital que fortalecen el patrimonio de la Cooperativa, sino que se llegó a un Bioformulado, a escala laboratorio, que tiene un gran potencial para combatir la carpocapsa, así también se logró una muy buena sanidad en los nogales tratados. Cabe aclarar que se trabajaron también en fincas testigos de la localidad de Pinchas y Los Molinos.
Esta es una clara acción de transferencia tecnológica, llegando con productos y servicios desde los laboratorios de un centro de investigación al sector productivo.
El objetivo es desarrollar un bioproducto para control de la carpocapsa, que sea amigable con el ambiente y que sea una alternativa más económica que los existentes en el mercado.
Este proyecto tuvo un gran apoyo durante la ejecución por parte de las autoridades del Municipio de Castro Barros y del Ministerio de Producción y Ambiente, interesados en estos tipos de desarrollos que beneficien a los productores y al ambiente.