Microscopio Electrónico de Barrido de presión variable, marca ZEISS, modelo Sigma 500 VP de emisión de campo (FE-SEM), con detectores de electrones inLens, detector de electrones secundarios (SE) y de bajo vacío (LV), detector de electrones retrodispersados (BSD), detector de electrones transmitidos (sTEM), detector de cátodoluminiscencia (CL) y detector EDX (rayos X).

El equipo posee óptica patentada GEMINI electrónica con lente objetivo electromagnéticas/electroestáticas y una trayectoria del haz sin cruces. Ofrece una obtención de imágenes de alta resolución y aplicaciones de microscopía analítica avanzada.

Tiene una resolución de 0.8 nm a 15 kV aunque alcanza resoluciones de 1.5 nm a 30 kV en modo VP. Es un equipo muy completo, generando imágenes a partir de los detectores de electrones incluidos en la columna (inLens), detector de electrones secundarios (SE), detector de electrones retrodispersados (BSD), detector de electrones secundarios en bajo vacío (LV), y un detector de electrones transmitidos (sTEM). Posee también un detector de cátodoluminiscencia (CL) y un detector EDS (rayos X) UltimMax40. Además, tiene una cámara de filmación interna para el seguimiento en vivo.

Se caracteriza por poseer la cámara de muestras de 358 mm de diámetro interior y 270,5 mm de altura para muestras grandes. Posee los 7 detectores ante mencionados más 5 puertos extras simultáneos: Platina eucéntrica motorizada de 5 ejes, controlada desde la interfaz gráfica de usuario de SmartSEM, operada por un módulo de control de doble palanca opcional (joystick).

El laboratorio de preparación de muestras cuenta con metalizadora Quorum Q150R Plus Series Coaters con un sistema automatizado combinado capaz de una pulverización catódica y de revestimiento de carbono. La sala posee un secador de punto crítico Quorum K850 combinando versatilidad y facilidad para el usuario.