Se concretó el CONVENIO MARCO INTERNACIONAL entre la Universidad de São Paulo (USP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), mediante el cual se enmarcan todas las investigaciones y acciones que llevan a cabo el Instituto De Biociências da São Paulo y el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de la Rioja (CRILAR- CONICET).
Ambas instituciones conformaron el Laboratorio Binacional de Cronobiología, el cual investiga la organización temporal de la fisiología y el comportamiento en tuco-tucos (género Ctenomys), roedores subterráneos endémicos de América del Sur.
El Laboratorio está ubicado en parte en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja CRILAR-CONICET así como en el Instituto de Biociencias de la USP, coordinado por la Dra. Verónica Valentinuzzi, de Argentina y la Dra. Gisele Oda, de Brasil.
Por estar el CRILAR ubicado en el hábitat natural de una de las especies de tuco-tucos (Ctenomys coludo), en el desierto del Monte, el grupo viene desarrollando estudios paralelos de laboratorio, en arenas seminaturales y de vida libre, permitiendo integrar Cronobiología, Metabolismo Energético, Ecofisiología y Modelaje de Sistemas Dinámicos.
La Cronobiología es el estudio de los ritmos biológicos, de los relojes biológicos que los generan y de su relación con los ciclos ambientales (como el ciclo día-noche). Animales que viven en el fondo de cavernas, en la profundidad de los océanos o bajo tierra son especialmente interesantes para la cronobiología porque su exposición a estos ciclos es poca o nada. Así, nuestros ultutucos riojanos, al ser de hábitos subterráneos, poco expuestos a la alternancia día-noche, manifiestan adaptaciones particulares.
El conocimiento fisiológico y comportamental adquirido en cualquier especie animal nos otorga la información necesaria para su conservación, para su manejo (producción animal) o su control (plagas).