PALEONTOLOGÍA

Descubren el primer sitio de nidificación de dinosaurios titanosaurios en Brasil


Primer sitio de anidación de titanosaurios del Cretácico de Brasil. Ilustración: Júlia d´Oliveira

Los paleontólogos Lucas Fiorelli y E. Martín Hechenleitner del CRILAR junto a Agustín Martinelli (MACN) lideraron en conjunto con colegas brasileros la investigación del primer registro de un sitio de nidificación de dinosaurios para Brasil.

Los titanosaurios fueron dinosaurios herbívoros muy exitosos ampliamente distribuidos en todos los continentes durante el Cretácico, pero con su mayor diversidad en América del Sur, principalmente Argentina y Brasil. El éxito de estos dinosaurios probablemente se debió a varios factores fisiológicos y ecológicos, además de una serie de rasgos morfológicos que lograron durante su historia evolutiva. Sin embargo, el comportamiento de anidación generalista utilizando diferentes paleoambientes y aprovechando diversas estrategias fue clave para lograr ese éxito.

Sitios de nidificación de titanosaurios se han encontrado ampliamente en todo el mundo, con registros notables en España, Francia, Rumania, e India. Pero son los sitios de nidificación de titanosaurios de Argentina los más importantes del mundo (ej. Auca Mahuida en Neuquén, Salitrales de Río Negro, Sanagasta, Tama y Santo Domingo en La Rioja).

El descubrimiento de varios nidos en el Cretácico de Uberaba -el sitio más boreal para América del Sur- provee evidencias claras de la primera área de anidación colonial de dinosaurios titanosaurios para Brasil.

El estudio geológico y paleontológico del sitio de nidificación donde se reportó el hallazgo de varios nidos de titanosaurios fue publicado en la revista internacional Scientific Reports, del grupo Springer Nature.

Publicación: https://www.nature.com/articles/s41598-022-09125-9

Referencia: Fiorelli et al. 2022. First titanosaur dinosaur nesting site from the Late Cretaceous of Brazil. Scientific Reports 12, 5091 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-09125-9