Dos proyectos del laboratorio de Micología del CRILAR fueron seleccionados para participar de la Exposición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2021 – 16ª Edición.
Uno de los proyectos titulado "Desarrollo de bioinoculantes fúngicos de bajo costo", está dirigido por la Dra. Victoria Miranda: Un factor limitante en el desarrollo de los bioinoculantes es la selección de un material portador adecuado para obtener un efecto confiable y consistente de las cepas en las condiciones del campo. El portador o carrier es un parámetro clave para garantizar la aplicación exitosa del inoculante, debido a que este material debe proporcionar un microambiente adecuado para el crecimiento de las cepas, junto con protección física durante un período prolongado. En particular, las cenizas volcánicas presentan una amplia gama de propiedades físicas y químicas que la convierten en un excelente material portador. Entre estas se incluyen una gran superficie específica, una alta porosidad interna, la capacidad de absorber agua y permitir el desarrollo de microorganismos y plantas. Una característica estructural destacable son los microporos, los cuales pueden ofrecer microhábitats o micronichos para el desarrollo de los microorganismos, protegiéndolos contra ataques de protozoos, bacterias y hongos, contra la desecación y altas temperaturas. En este proyecto se evaluó la utilización de cenizas volcánica suplementada con caldo residual proveniente de la producción de cerveza como un material portador rentable y disponible en grandes cantidades, para la formulación a bajo costo de diferentes cepas fúngicas.
El otro proyecto titulado "Producción de Lemna como forraje para actividades pecuarias", está dirigido por el Dr. Sebastián Fracchia: En este proyecto se contempla la producción de Lemna gibba, una planta acuática nativa con excelentes cualidades como forraje para la producción pecuaria de zonas áridas (cabras, chanchos, gallinas, vacas). La producción se proyecta en estanques artificiales preexistentes, sin gastos energéticos, uso de fertilizantes o uso de suelo, pudiéndose cosechar fácilmente con redes por los pobladores sin maquinaria ni procesamiento posterior.
Cultivo de Lemna en estanques
Ambos proyectos cuentan con la colaboración de la Técnica Johana Barros, el Dr. Martín Scervino y el Ing. agrónomo Nicolás Delgado.