ECOFISIOLOGÍA DEL OLIVO

En el marco del Proyecto Girsar, personal dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, visitaron el CRILAR

Se trata de técnicos de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) para conocer en territorio el proyecto llevado adelante por el grupo de Ecofisiología del olivo.


Domingo Dasso (SE), Facundo López Binaghi (DIPROSE), Marín Agüero (INTA), Paola Crespi (SE), M. Cecilia Rousseaux (CRILAR), Natalia Luiggi (DIPROSE), Diego Castro (CRILAR) y Peter Searles (CRILAR).

Los días 7 y 8 de noviembre, el grupo de Ecofisiología del olivo recibió la visita de técnicos de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo de la visita fue conocer en territorio el proyecto que el grupo está llevando adelante junto con INTA Aimogasta dentro del Programa de Gestión Integral de Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), financiado por el Banco Mundial.

La recorrida incluyó el campo experimental del CRILAR, fincas en Aimogasta (Dpto. Arauco) y en Los Molinos (Dpto. Castro Barros) donde el grupo está conduciendo ensayos.

Los ensayos buscan proveer al sector olivícola riojano de herramientas técnicas para afrontar algunos desafíos asociados al cambio climático. Entre ellos la utilización de arcilla de caolina para bajar la temperatura de la copa del árbol y con ello mejorar la producción de aceite de oliva, hidrogeles para mejorar la retención de agua en fincas con riego superficial y manipulación del riego durante olas de calor.

Representantes de la Subsecretaría de Enlace del Ministerio de Producción y Ambiente de La Rioja (SE),  la Cámara Olivícola Riojana (COR) y productores olivareros también participaron de la visita.