Nuevo libro "Gigantes del Noroeste Argentino: memorias de la Tierra"


Link de descarga al final del texto

El libro “GIGANTES DEL NOROESTE ARGENTINO memorias de la Tierra” forma parte de las actividades del proyecto denominado “Gigantes del Noroeste” aprobado dentro del espacio del Consejo Regional Norte Cultura. Dicha iniciativa es el primer trabajo de divulgación científica en el campo de la paleontología elaborado en la provincia de Catamarca desde la Secretaría de Estado de Cultura y el Área de Paleontología de la Dirección Provincial de Antropología de la provincia.

El libro fue diagramado y pensado para ser utilizado como material de consulta por docentes y alumnos del Nivel Secundario. Sus páginas revelan referencias generales sobre el universo, la historia geológica de la Tierra, más conceptos, definiciones y ejemplos de algunas especies de animales extintos que habitaron el actual territorio del Noroeste Argentino durante la Era Cenozoica, conocida también como la Era de los Mamíferos. El largo proceso de evolución de la vida en estas latitudes se ve enriquecida con el aporte de diferentes estudiosos e investigadores de la paleontología, muchos de ellos investigadores del CONICET, que realizan sus trabajos en las diferentes provincias del NOA.

La obra se compone de seis capítulos: algunos te situarán en el espacio, en el tiempo y en la ciencia; otros te comentarán como las instituciones gubernamentales, los científicos y estudiosos preservan los bienes paleontológicos en el Noroeste Argentino; y finalmente como el Arte combinado con la Ciencia mantienen abierta una ventana al pasado.

El proyecto se realizó con el convencimiento que el trabajo científico no es aislado y debe ser democratizado a los fines de que la comunidad se apropie de él al tiempo de reconocer que “Se defiende, se protege y se valora lo que se conoce”.

GIGANTES DEL NOROESTE ARGENTINO. Memorias de la Tierra” es producto del convencimiento de que la divulgación es una poderosa herramienta de concientización para la protección del Patrimonio Paleontológico en la región.

Para esta ocasión, tres miembros del CRILAR (Sergio Tarquini, Cristo Romano y Francisco Prevosti), tuvieron la oportunidad de participar de esta obra, aportando el conocimiento que se posee sobre las faunas de mamíferos fósiles de La Rioja. Este grupo de investigación viene trabajando desde hace varios años en estas faunas que incluyen a gigantes extinguidos como los gliptodontes (grandes acorazados parientes de los armadillos), los perezosos terrestres y varios grupos de ungulados nativos (mamíferos con pezuñas de América del Sur)  hoy extinguidos. También, se han encontrado restos de armadillos y roedores parientes de los ultutucos, cuises y maras vivientes. Estos estudios permiten entender cómo era la vida del pasado, su diversidad y los ambientes en los que caminaron estos gigantes (y no tan grandes) habitantes del Cenozoico de nuestra provincia.

Descargá el libro aquí