CIENCIAS BIOLÓGICAS

Se inicia en CRILAR la primera cría experimental de parasitoides de mosca de la fruta

Investigadores del CRILAR realizan la primera cría de laboratorio con fines experimentales de la avispa parasitoide nativa Ganaspis pelleranoi


Avispa parasitoide nativa Ganaspis pelleranoi

En el mes de mayo del presente año en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencias Tecnológicas de La Rioja (CRILAR), se inició la primera cría de laboratorio con fines experimentales de la avispa parasitoide nativa Ganaspis pelleranoi. Esta avispa ataca larvas de moscas de la fruta, controlando de forma natural las dos especies de importancia económica, plagas de diversos cultivos frutihortícolas del país y la provincia de La Rioja.

Esta avispa parasitoide tiene una amplia distribución en América, encontrándose desde Florida (EEUU) hasta el norte de Argentina, y recientemente en un trabajo publicado en 2022 por el equipo de entomología de CRILAR, se confirmó la presencia de esta especie en la provincia de La Rioja.

La cría experimental permitirá estudiar la eficiencia de este parasitoide como un posible agente de control biológico de moscas de la fruta en La Rioja y otras provincias con características climáticas similares (Catamarca, San Juan, Mendoza).

La iniciativa es llevada a cabo por el Dr. Segundo Núñez Campero y el becario Lic. Abel González, en colaboración con investigadores de la provincia de Tucumán pertenecientes al PROIMI (CCT NOA SUR- CONICET) y de San Juan de la Dirección de Sanidad Vegetal Animal y Alimentos), con fines de colaboración científica para fortalecer las investigaciones sobre Control Biológico de moscas de la fruta.