DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

14 de abril "Día Mundial de la Enfermedad de Chagas"

Investigadoras del CRILAR trabajan sobre el vector del parásito que causa la enfermedad de Chagas, la vinchuca.


Integrantes del grupo Entomología Médica del CRILAR

El 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Esto se debe a que el 24 de mayo de 2019, en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra, los Estados Miembros acordaron establecer el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas para que sea conmemorado todos los años, el 14 de abril.

Uno de los objetivos de la conmemoración es dar visibilidad a las personas que tienen la enfermedad de Chagas y sensibilizar a la sociedad sobre esa enfermedad y los recursos necesarios para prevenirla, controlarla o eliminarla.

¿Cuál es la información que es necesaria conocer para que no existan nuevos casos de Chagas en nuestro país?

  • La enfermedad de Chagas puede transmitirse de madres a hijos durante el embarazo, por lo cual nuestra ley nacional N° 26.281 establece que todas las mujeres embarazadas tienen el derecho y la obligación de realizarse el análisis para la detección del parásito. También es necesario exigir que se realice el análisis a todos los recién nacidos hijos de madres con Chagas positivo, porque la detección temprana de la enfermedad permite que todos los bebés infectados reciban un tratamiento gratuito que les permite curarse.
  • Los niños y adolescentes (de alrededor de 15 años) pueden curarse siguiendo un tratamiento médico gratuito, por lo cual es importante que se realicen los exámenes y se consulte al médico los pasos a seguir en caso de que los análisis detecten la infección.
  • Las personas que tiene un diagnóstico de T. cruzi positivo pueden ser asesoradas por médicos cardiólogos para recibir un tratamiento adecuado que optimice su estado de salud.
  • Las vinchucas pueden transmitir el parásito que genera la enfermedad de Chagas. Estos insectos eliminan en sus heces los parásitos luego de alimentarse, los mismos pueden ingresar en nuestro cuerpo al rascarnos.

La mejor forma de evitar que existan vinchucas en nuestro hogar es mantenerlo limpio, ordenado y sin animales domésticos durmiendo en el interior. Las telas mosquiteras evitan el ingreso de estos insectos a las viviendas.Si tenemos gallineros, corrales y/o depósitos, es necesario mantenerlos sin cueros, cartones o elementos que permitan que estos insectos se escondan.

El grupo de Entomología Médica del CRILAR, integrado por la Dra. Luciana Abrahan, Dra. Ivana Amelotti y Téc. Carlos Nieto, trabaja sobre el vector del parásito que causa la enfermedad de Chagas, es decir, sobre las vinchucas. Además de las actividades de investigación científica, los integrantes del grupo realizan análisis de detección del parásito mediante microscopía óptica y actividades de difusión sobre la prevención de la Enfermedad de Chagas a las diferentes entidades gubernamentales así como a la población en general para que se optimicen las acciones de control del vector. El aporte de cada poblador en el control de estos insectos dentro de sus propias viviendas es de suma importancia para prevenir la Enfermedad de Chagas.