Paleobotánica

El objetivo principal del grupo es la documentación de la biodiversidad y de las relaciones tróficas de comunidades de microorganismos y de sus organismos asociados preservadas en depósitos Mesozoicos y Cenozoicos de Argentina. La información generada es usada para testear una variedad de hipótesis filogenéticas, biogeográficas y otras referidas a la evolución de sistemas simbióticos y desarrollo de interacciones biológicas entre diferentes elementos de las biotas terrestres a través del tiempo.

         Vertebrados Mesozoicos de La Rioja

Se desarrollan diferentes líneas de investigación, las cuales se enmarcan principalmente en la paleontología de vertebrados (mayormente Arcosaurios) en unidades del Triásico y Cretácico de La Rioja, Argentina, su paleobiología, evolución y relaciones filogenéticas y paleobiogeográficas. La principal línea que ha desarrollado el grupo son los sitios de nidificación de dinosaurios, patrones y tendencias evolutivas del huevo amniota y su cáscara, su morfología funcional y sus adaptaciones paleoecológicas. Conjuntamente el grupo coordina investigaciones sobre sedimentología, estratigrafía, biogeoquímica de los fósiles y sedimentos, y los respectivos paleoambientes de posicionales.

         Paleomastozoología

Se enfoca en el estudio de distintos aspectos de mamíferos fósiles de Argentina y de otras regiones de América del Sur: 1. Estudio de las faunas de mamíferos fósiles de La Rioja (paleoecología, bioestratigrafía, paleobiogeografía e inferencias paleoambientales); 2. Evolución de la fauna de mamíferos carnívoros de América del Sur: sistemática, filogenia, paleoecología, bioestratigrafía y paleobiogeografía.

Sparasso santacruzreferencia